jueves, 23 de abril de 2015
El maltrato a los animales se castigará hasta con cuatro años de prisión y multas de 26,000 pesos, tras la aprobación de una nueva ley en Puebla.
Sin incluir corridas de toros ni peleas de gallos, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría modificaciones al Código Penal del estado que establecen de seis meses a cuatro años de prisión y sanciones económicas que alcanzan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestre.
En el artículo 470 quedó establecida una sanción de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 50 a 100 días de salario “al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”.
“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario”, agrega el texto aprobado por 37 votos a favor y una abstención.
Las sanciones se incrementarán en un 50% si además de realizar los actos de maltrato, la persona los capta en fotografía o videos para hacerlos públicos por cualquier medio.
Sin embargo, los legisladores estuvieron en desacuerdo en lo referente a las peleas de gallos y corridas de toros, que al final se permitieron por pertenecer a las “fiestas tradicionales y usos y costumbres” del estado, según se señala en el artículo 474.
El tema generó divisiones entre los legisladores, ya que diputados de las fracciones del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza reclamaron el hecho de no tipificar como delito el maltrato animal en estos casos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario