Un pequeño insecto desde hace mucho tiempo sirve como colorante rojo natural. Se trata de los Dactylopius coccus Costa (cochinilla o escarabajo) que se encuentran en México y América del Sur. Son las hembras desecadas de este bichito, las utilizadas en la fabricación de flores artificiales, pinturas, lápices labiales, cosméticos, aditivos alimenticios y la tinta carmesí.
Apelando al uso de colorantes de origen natural, la famosa y ondera cadena de bebestibles internacional, Starbucks, comenzó a integrar este producto a sus frappuccinos y smoothies de fresa. Al ser un producto que carece de leche de vaca y usa de soja, y por haber sido presentado como un alimento vegano, muchos lo consumían con la tranquilidad de no estar contraviniendo los postulados éticos de esta forma de alimentación, por lo que se vieron muy asombrados y molestos ante esta revelación que llegó de la mano de la publicación This Dish Is Veg.
Trabajador confesó uso de insectos en jugos
Fue un trabajador de la cadena de una de sus filiales en Seattle, en Estados Unidos, que les reveló la noticia, de este producto presentado como vegano ya que contenía leche de soya.
El mensaje de este joven decía:
“¡Hola! Soy un vegetariano estricto que en la actualidad trabaja como barista en un café Starbucks en el centro-oeste, y quería que ustedes supieran que los frappucinos y Smoothies de fresa en Starbucks, no son veganos. La salsa de fresa que usamos contiene “extracto de cochinilla”. La receta cambió hace unas tres o cuatro semanas atrás, cuando nuestra salsa de fresa mostró un nuevo embalaje. Tenía la esperanza de que ustedes podrían ayudarme a conseguir difundir esta información para que los veganos no terminen bebiendo este frappucino, anteriormente vegano, por error! Gracias. ”.
Por parte de Starbucks, son cerca de $2 mil millones de dólares anuales en total lo que gastan en todas sus cadenas sólo en este producto. Por parte de los veganos, ellos conocen que para hacer solo 1 libra (0.453592 kg) de tinte rojo, se necesitan 70.000 cochinillas, según datos de PETA
.La petición que finalmente elevaron los veganos por medio de Change a Starbucks fue: ” Dejen de usar insectos para colorear sus bebidas con sabor a fresa. Los rojos provenientes de remolacha, zanahoria, camote morado y pimentón son totalmente naturales, alternativos a los colorantes artificiales y seguros para las personas con restricciones dietéticas. (Y los que no quieren insectos aplastados en sus bebidas de diseño.)”
Otro agravante, es que hay evidencia que el colorante elaborado con cochinilla provoca reacciones alérgicas importantes como urticaria, angioedema y anafilaxia, que es el foco dado por Vanguardia a esta noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario